Para algunas mujeres, concebir puede ser tan fácil como lanzar hacia fuera su contracepción, si están trabajando en su primer bebé o su cuarta. Para otros, alcanzar el objetivo de la fertilización se convierte en una tarea nocturna, una danza de apareamiento loco que gira en torno a kits de ovulación, posiciones sexuales específicas y, cada vez con más frecuencia, una serie de pruebas de fertilidad para ayudar a identificar posibles problemas.

Si usted acaba de empezar a tratar de quedar embarazada o han estado en él durante un tiempo, prestar atención a algunos consejos de sentido común que se basa en la buena ciencia puede ayudar a aumentar sus probabilidades de concebir. Aquí, expertos en fertilidad de todo el país han esbozado lo que hay que hacer, lo que no se debe hacer y lo que no se molestan en quedar embarazada.

Tener relaciones sexuales con frecuencia.

Puede parecer un no-brainer, pero dado horario agitado de muchas parejas, es fácil pasar por alto este. Si usted no está sincronizando sus ciclos o tiene períodos irregulares, puede cubrir sus bases por tener relaciones sexuales cada dos días, dicen los especialistas en fertilidad.

Determina cuándo ovulas.

Las mujeres con ciclos muy regulares de 28 días sólo pueden contar 14 días desde el primer día de su período para determinar su fecha de ovulación. Si sus ciclos no son regulares (o incluso si lo son), un kit de ovulación puede ayudarle a identificar su momento más fértil.

La mayoría de los kits de ovulación miden el nivel de la hormona luteinizante (LH), una de las hormonas que señala a los ovarios para liberar un óvulo, presente en la orina. LH comienza a aumentar alrededor de 36 horas antes de ovular, pero la mayoría de los kits no lo detectan hasta 24 horas antes. Una mujer con un ciclo de 28 días debe comenzar a probar su orina en el día nueve o diez después del inicio de su período para que no se pierda su oleada.

Un nuevo dispositivo electrónico de tamaño de palma, llamado ClearPlan Easy, mide los niveles de LH y estrógeno, y puede indicar la ovulación hasta cinco días antes.

Monitorear el moco cervical es otra manera de rastrear la ovulación. “No es tan confiable como un kit”, dice Sandra Carson, M.D., profesora de obstetricia en el Baylor College of Medicine, en Houston, “pero no cuesta nada”. Este método consiste en revisar sus secreciones durante unos meses hasta que note un patrón. El estrógeno hace que el moco se diluya después de su período, mientras que los niveles crecientes de progesterona inmediatamente después de la ovulación la hacen engrosar. Una vez que determinar cuándo ovula, puede planificar tener relaciones sexuales varias veces antes de ese día.

Los inconvenientes: Muchas mujeres encuentran este método inconveniente o inexacto ya que factores tales como la lactancia y los antihistamínicos, incluso medicamentos de fertilidad, pueden secar el moco.

Trazar su temperatura basal del cuerpo es útil para averiguar cuándo ovula. “Su temperatura suele caer en un grado medio 24 horas antes de ovular, luego sube a medida que ovula”, dice Pette Zarmakoupis, M.D., ginecóloga y directora del Centro de Medicina Reproductiva de Kentucky, en Lexington. Pero ya que la temperatura corporal basal puede ser eliminada por una serie de cosas, como la enfermedad, no confíes en ella sola.

Aumentar el sexo antes de la ovulación.

Tan pronto como recoger una oleada hormonal, tener relaciones sexuales ese día, además de los próximos dos días. Las tasas de embarazo pico dos días antes de la ovulación, dice Clarice Weinberg, Ph.D., jefe de bioestadística en el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental. Algunos expertos especulan que es cuando el moco cervical está en su óptimo para ayudar a viajar a los espermatozoides del óvulo y romper su capa-como revestimiento.

Los espermatozoides pueden vivir dentro del útero durante 24 a 48 horas, lo que significa que habrá mucho a mano para saludar al huevo una vez que comience la ovulación.

Otra razón para tener relaciones sexuales antes de ovular, a diferencia del día en que sucede: Un huevo sobrevive por sólo 12 a 24 horas después de la ovulación, por lo que si empieza a ovular por la mañana y esperar hasta la noche para tener relaciones sexuales, el huevo puede perder su viabilidad en el momento en que el espermatozoide llega a ella. Además, dice el Dr. Zarmakoupis, el moco cervical comienza a ser espeso e impenetrable justo después de la ovulación, haciéndolo “hostil” al paso del esperma.

Diviertete.

“Lo más importante que hay que recordar es mantener el sexo divertido”, dice Felicia Stewart, MD, coautora de Understanding Your Body: Every Woman’s Guide to Gynecology and Health. Cuando se convierte en una tarea, es fácil ver el sexo como sólo un elemento más en su lista de tareas pendientes.

Dale tiempo.

A pesar de los problemas de fertilidad y otras condiciones o hábitos que pueden interferir con la concepción, la mitad de todas las parejas quedan embarazadas en seis meses, dice el Dr. Stewart, y el 85 por ciento lo hacen dentro de un año.

¿Quieres más consejos?

Si está interesado en leer más temas sobre los secretos del embarazo, puede visitar Milagro Para El Embarazo También he escrito una revisión muy detallada sobre el programa lisa olson que habla sobre los secretos del embarazo y cómo estar embarazada rápida y segura